Crear espacios en el campo de fútbol, cualidad fundamental, ¿la conoces?

Todo el mundo sabe que para destacar como jugador de fútbol debes poseer un conjunto de requisitos indispensable que van desde el aspecto técnico, hasta el físico o el psicológico. Pero, ¿cuánto de importante es cada uno? 


Al fútbol se juega con el balón, pero también sin él

El balón, claramente, es el principal protagonista en éste juego tan nuestro y que tanto amamos. ¡Oh nuestro querido fútbol! No vamos a quitar importancia al esférico, pero, si lo pensamos bien... ¿No estamos la mayor parte del partido sin tocar la pelota? Corriendo de un lado al otro, marcando al oponente, haciendo coberturas e infinidad de movimientos... Si nos pusieramos a tirar de estadística, a saber qué ínfima parte de él estaremos, sin olerlo ni siquiera un ratito. Por otro lado, está claro que el apartado físico juega también un papel clave, y aquí, no le queremos restar importancia, ¿verdad? 
¡Pues bien! Como vemos, el fútbol es al final una suma de energías y cualidades que el jugador debe juntar para que marchen a la vez de la mejor manera posible. ¡Hay que funcionar en sinergia!

¿Y si te digo que hay maneras entonces de tener más el balón en tus pies?

¡Pues claro que la hay! Y cuando digo tenerla en los pies no me refiero a estar sobándola todo el rato y no soltarla nunca, si no de que siempre que se pueda y se deba, pase el balón por medio de ti. Es decir, recibir la pelotita en las mejores condiciones posibles y de la manera más óptima que se pueda (y esto cuando hablamos del apartado ofensivo. Si también lo interpretamos bien en el defensivo, mejor que mejor).

Espacios, espacios... ¿qué son?

Pues no son otra cosa que "partes del campo de juego que están vacías y que podemos aprovechar para conseguir nuestro objetivo". La ocupación del espacio libre nos puede permitir un pase sencillo al compañero y así mantener la posesión del balón, o también nos puede permitir un desmarque de ruptura con el consiguiente pase y finalización a puerta. Por lo tanto, el dominar estos conceptos es clave para un mejor desarrollo de tu juego.


Entender el juego y el posicionamiento de los jugadores te aportará muchas ventajas, tales como correr menos y mejor, posicionarte bien para estar en una situación franca para crear peligro o retener la posesión de la pelota en momentos de presión alta. Obviamente, debes acompañarlo de unas dotes técnicas y físicas que te ayuden a explotar este apartado mental al máximo, pero en mi opinión, y la de muchos, es fundamental.


¡Aquí te dejamos un vídeo de nuestro canal que te ayudará a entender mejor este concepto!


Iremos subiendo más artículos y vídeos al canal de Living4Football



Finalmente decir que este vídeo es creado por el canal KeepItOnTheDeck y atribuímos todo el merito a ellos. Nosotros nos hemos limitado a traducir y transcribir el vídeo original, así que, si estás interesado en aprender más movimientos, visita su web y canal de youtube. La única pega es que debes saber inglés, aunque es bastante intuitivo y fácil de comprender solo mirando sus vídeos.

¡Un saludo, nos vemos equipo!


Comentarios